Las fracturas de la órbita ocurren cuando un traumatismo agudo en el ojo provoca la ruptura de una o varias paredes óseas en la cuenca del ojo. El piso y la pared medial de la órbita son especialmente vulnerables a la ruptura por un traumatismo contuso. El grosor de estas paredes es tan delgado que fácilmente pueden romperse por el impacto con una pelota de tenis o un puñetazo.

El cirujano oculoplástico debe ser muy cauteloso a la hora de abordar las fracturas de la órbita, desde su evaluación y diagnostico hasta el manejo terapéutico, ya que no todas las fracturas son iguales y muchas no requieren intervención quirúrgica. Si el tratamiento es quirúrgico, es posible que el cirujano desee esperar un tiempo prudencial para que baje la inflamación. Las fracturas orbitarias pediátricas requieren un abordaje diferente a las de los adultos; en estos pacientes, el cirujano debe actuar más rápido.

Todas estas variables deben tomarse en cuenta en el momento de evaluar la factura y elaborar un plan quirúrgico. El tratamiento no solo consiste en reparar la fractura, sino en minimizar las secuelas postoperatorias y obtener el mejor resultado funcional y estético.

Fracturas del piso y la pared medial de la órbita

Las fracturas orbitarias ocurren como consecuencia de un golpe directo al ojo, como sucede en una caída, impacto con una pelota de golf, o un puñetazo. La fuerza del impacto se transmite a las paredes de la órbita. La pared lateral y el techo de la órbita pueden soportar una gran fuerza sin sufrir daños; sin embargo, el piso y la pared medial son tan delgados que pueden fracturarse con facilidad.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura por estallido de la órbita?

Los síntomas clínicos de una fractura por estallido orbitario dependen de varios factores, como la extensión de la fractura, el mecanismo del trauma, la gravedad del daño tisular y la edad del paciente.

Una fractura menor del piso de la órbita puede ser asintomática o producir únicamente molestias leves. Por otro lado, las fracturas grandes que involucran el piso y la pared medial pueden causar múltiples síntomas, como dolor severo, pérdida de sensibilidad en la piel de la mejilla y visión doble. En fracturas extensas, el ojo puede hundirse (enoftalmos) o desplazarse hacia abajo.

¿Cuándo requiere cirugía una fractura orbitaria?

Una fractura por estallido orbitario no siempre requiere cirugía y, de hecho, un alto porcentaje solo necesita observación. Es muy importante ser conservador al decidir operar porque el procedimiento conlleva riesgos. Las complicaciones de esta cirugía pueden incluir entumecimiento permanente de la mejilla, cicatrización del párpado inferior, empeoramiento de la visión doble e incluso pérdida permanente de la visión. Por lo tanto, la decisión de operar debe derivarse de la medicina basada en la evidencia, respetando los criterios clínicos y radiológicos que apuntan a la cirugía.

Las siguientes son indicaciones para operar una fractura del piso o pared medial de la órbita:

  1. Cambios en el ritmo cardíaco. Estos son más comunes en niños con una fractura del piso orbitario.
  2. Una fractura que compromete más del 50% de la superficie de la pared.
  3. Atrapamiento de un músculo en la fractura que produce visión doble.
  4. Desplazamiento severo del ojo (enoftalmos).

Reparación quirúrgica de fracturas orbitarias

El primer paso en la reparación de una fractura por estallido de la órbita es esperar a que la hinchazón disminuya antes de proceder con la cirugía. Reparar una fractura cuando hay mucho edema de los tejidos puede hacer la operación más compleja y producir un resultado menos predecible. La excepción son los casos que involucran a niños, donde una fractura por estallido puede requerir una reparación urgente.

La operación se realiza bajo anestesia general. El método preferido para ingresar a la órbita es a través de una incisión en el interior del párpado (transconjuntival) en lugar de a través de la piel (transcutáneo). La disección se realiza entre el globo ocular y la órbita hasta llegar a la fractura. Luego, el cirujano identifica la ubicación y extensión de la fractura y eleva los tejidos que están atrapados dentro del defecto óseo. Por último, se coloca un implante de titanio u otro material sobre la fractura y se fija al hueso.

El paciente permanece en el hospital durante una noche para observación.

Galería

Antes

Después

Functional & reconstructive
Functional & reconstructive
Functional & reconstructive
Functional & reconstructive
Functional & reconstructive
Functional & reconstructive (3)
Functional & reconstructive (4)
Functional & reconstructive (5)
Functional & reconstructive (6)
Functional & reconstructive (7)
Previous
Next
Functional & reconstructive (3)
Functional & reconstructive (4)
Functional & reconstructive (5)
Functional & reconstructive (6)
Functional & reconstructive (7)
previous arrow
next arrow