¿Por qué es importante seleccionar un cirujano oculoplástico colegiado?

Sea que esté considerando la posibilidad de realizarse una cirugía plástica de párpados en Costa Rica o que ya se haya decidido por un procedimiento específico, es probable que usted busque un médico que pueda ofrecerle los mejores resultados a un precio asequible. Sin embargo, es importante tener cuidado al elegir un cirujano para tratar sus ojos, ya que su visión está en juego. Por lo tanto, optar por un cirujano plástico u oculoplástico colegiado en Costa Rica es vital para garantizar el mejor resultado de su cirugía con el menor riesgo de complicaciones.

Independientemente del costo, si usted se va a someter a un procedimiento quirúrgico en los párpados, es preferible elegir un cirujano cuya principal preocupación sea la salud de sus ojos.  

Los especialistas en párpados, también conocidos como cirujanos oculoplásticos, son médicos que han recibido cuatro años de capacitación en el diagnostico y tratamiento de enfermedades oculares y en microcirugía de los ojos (oftalmología), seguidos de otros dos años de capacitación adicional en cirugía reconstructiva y estética de los párpados, la órbita y la vía lagrimal. La mayoría de los cirujanos oculoplásticos también se han capacitado en cirugía plástica y reconstructiva del rostro. Por lo tanto, en promedio, un cirujano plástico de párpados tiene seis años de capacitación adicional después de completar la carrera de medicina, lo que los convierte en los médicos más calificados para operar los tejidos alrededor de los ojos. Un cirujano oculoplástico debe cumplir con los más altos estándares de conocimiento y habilidades quirúrgicas para ser certificado en este campo tan exclusivo.

En la actualidad, Costa Rica no cuenta con ninguna ley que prohíba a los médicos sin formación formal en cirugía plástica realizar procedimientos fuera de su ámbito de formación médica. De hecho, es habitual encontrar médicos generales y cirujanos de otras especialidades médicas realizando operaciones estéticas para las que no han recibido la formación adecuada.

Desafortunadamente, esto ha resultado en un aumento de las complicaciones de los procedimientos cosméticos de los párpados, desde resultados pobres, en el mejor de los casos, hasta daños graves e irreparables en el ojo. Aunque todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un riesgo de complicaciones, elegir un cirujano altamente calificado que tenga un excelente conocimiento de los ojos y los tejidos circundantes es el primer paso para garantizar el mejor resultado y minimizar el riesgo de complicaciones.

Entonces, ¿cómo puede encontrar un cirujano de párpados colegiado en Costa Rica? Primero, es indispensable que su médico esté certificado en esa especialidad por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. La mejor manera de confirmar la certificación de su cirujano es buscando en el sitio web oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.