La forma de los ojos varía en función de diversos factores como la raza, el genero y la edad de cada persona. Su aspecto depende directamente de la posición y el contorno de los párpados, cuya importancia va más allá del tema estético, ya que juegan un papel fundamental en la función visual.

Dentro de la anatomía del párpado se encuentra una estructura llamada el canto lateral. El canto es probablemente la zona más distintiva de nuestros ojos, ubicado en la esquina o ángulo externo. Esta región anatómica es muy compleja, compuesta de piel, músculos, grasa y tendones que trabajan en conjunto para brindarle soporte a los párpados. En persona jóvenes, el contorno del párpado inferior forma un ángulo hacia arriba y se fusiona con el párpado superior en el canto, dándole a los ojos su forma almendrada.

Restauración de la forma y el contorno de los párpados

Debido a que la anatomía de los párpados depende en gran medida de la integridad del canto lateral, los cirujanos plásticos deben manipular esta zona en operaciones estéticas y en cirugía reconstructiva. Estos especialistas tienen la difícil tarea de manipular esta estructura tan extremadamente compleja y entienden que cualquier maniobra puede afectar permanentemente la forma de los ojos. Por lo tanto, es comprensible que la mayoría de los cirujanos prefieran no intervenir en esta zona. Sin embargo, la cirugía del canto lateral es una parte esencial de los procedimientos quirúrgicos estéticos del párpado inferior. El hecho de evitar la cirugía del canto puede producir resultados antiestéticos o complicaciones postoperatorias graves.

¿Cuál es el propósito de una cantopexia / cantoplastia?

El motivo principal para realizar un procedimiento quirúrgico en el canto lateral es para evitar la cicatrización del párpado después de una blefaroplastia (cirugía para eliminar bolsas en los ojos). Cuando una persona presenta pliegues o arrugas debajo de los ojos, el cirujano debe resecar piel de los párpados. En este caso, es necesario tensar el tendón que se encuentra en el canto lateral. De lo contrario, el párpado puede cicatrizar hacia abajo (retracción del párpado) exponiendo la superficie blanca del ojo. Esta es una complicación que ningún paciente desea tener después de una cirugía estética.

Los cirujanos plásticos de párpados son expertos en la cirugía del canto lateral. Estos especialistas están muy familiarizados con esta estructura y recurren a la cantopexia o cantoplastia para mejorar sus resultados. La cirugía del canto no solo ayuda a reducir el riesgo de complicaciones, sino que permite mejorar el aspecto de los ojos de manera consistente y duradera. La clave está en escoger el procedimiento adecuado y utilizar la técnica quirúrgica indicada según la anatomía de cada paciente.

Cantoplastia o cantopexia, ¿Cuál es mejor?

Hay dos procedimientos quirúrgicos que se realizan en el canto de ojo: la cantoplastia y la cantopexia. El objetivo de ambos es reforzar el tendón que une el párpado al hueso de la órbita. Esta maniobra ayuda a restaurar el contorno almendrado del ojo y previene la cicatrización del párpado. La elección entre ambos procedimientos va a depender de la anatomía del ojo, la complejidad de la cirugía y la cantidad de piel que el cirujano tenga que quitar.

Cantoplastia

La cantoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en modificar el tendón en la parte terminal del párpado con el fin de reforzarlo. Se utiliza para contrarrestar la laxitud de los tejidos del párpado y el descenso del ángulo externo del ojo que ocurre con la edad. La cantoplastia tensa horizontalmente el párpado y ayuda a recobrar la forma almendrada del ojo.

Este procedimiento puede hacerse bajo anestesia local o con sedación. La operación se realiza a través de una pequeña incisión en la esquina del ojo. Posteriormente, el cirujano libera el tendón del canto lateral y lo sujeta al reborde del hueso con una sutura. Esto permite tensar el párpado con firmeza y corregir la laxitud de manera permanente.

La cantoplastia dejará una cicatriz en la piel; sin embargo, debido a que la incisión se coloca en un pliegue, la misma a penas se notará. Por otro lado, la manipulación quirúrgica del canto lateral puede cambiar por completo la anatomía del párpado. Eso significa que, a pesar de que la cantoplastia es la forma más efectiva de tensar el párpado, conlleva un mayor riesgo complicaciones. 

Cantopexia

La cantopexia es un procedimiento similar a la cantoplastia, aunque menos potente. En la cantopexia, la parte terminal del párpado (el tendón) también se fija al hueso, pero sin modificar su anatomía. El tendón del canto lateral se pliega sobre sí mismo, sin cortarlo, y se sujeta al hueso para tensar el párpado. Una ventaja significativa de la cantopexia es que respeta la arquitectura del canto lateral y, por lo tanto, no altera la anatomía del ángulo del ojo. Eso sí, a expensas de un efecto tensor menos eficaz.

La cirugía del canto lateral no está indicada en todas las personas. Algunos pacientes no requieren una cantoplastia/cantopexia y, cuando este es el caso, es mejor evitar una operación que puede modificar la anatomía del párpado. Esto es así en pacientes que desean mejorar el aspecto de sus ojos y que no tienen exceso de piel ni laxitud del párpado. El ejemplo clásico es la persona joven con bolsas pequeñas debajo de los ojos y piel sana.

En aquellos casos cuando es necesario hacer un procedimiento en el canto lateral, este debe realizarse con extremo cuidado y por un cirujano con gran experiencia. Es la única forma de respetar el contorno natural de los párpados y conservar su función.