¿A qué edad puedo empezar a usar Botox?

Existen dos abordajes quirúrgicos principales para elevar un párpado caído. El primero, conocido como abordaje anterior, se logra mediante una incisión en la piel del párpado, justo en la zona del pliegue. En esta operación, realizada con anestesia local, el cirujano identifica el músculo elevador – en realidad es la aponeurosis o tendón del músculo – y lo refuerza con una sutura permanente . Muchos cirujanos consideran este abordaje más anatómico y preciso. Sin embargo, requiere la cooperación del paciente durante la cirugía, algo difícil de obtener en pacientes ansiosos o sedados. Además, este abordaje puede alterar ligeramente el contorno del párpado.

La otra alternativa quirúrgica consiste en acortar la conjuntiva en la parte posterior del párpado y resecar parcialmente el músculo de Müller – este es un músculo más corto que se localiza en la parte interna del párpado. Esta operación se llama müllerectomía o CMMR, por sus siglas en inglés. La müllerectomía tiene varias ventajas:

  • No requiere la cooperación del paciente, por lo que es ideal cuando la operación se hace bajo sedación o con anestesia general.
  • Es una técnica más precisa porque el cirujano se basa en fórmulas que predicen la cantidad de tejido que se debe resecar para lograr el resultado deseado.
  • Consigue un contorno más natural del párpado.

Desafortunadamente, la müllerectomía no es para todos. El paciente ideal es aquel que tiene una ptosis leve – 1.0 mm a 2.5 mm -, nunca ha sido operado y, muy importante, debe responder al test de la fenilefrina en la consulta de valoración (https://www.artefacial.com/oftalmologia/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-un-parpado-caido/).

En resumen, existen dos técnicas principales para elevar un párpado caído y ambas tienen ventajas e inconvenientes. En general, el abordaje anterior es mejor para reparar una ptosis moderada o grave y para los pacientes que pueden cooperar con la anestesia local. Por otro lado, la müllerectomía es una excelente alternativa para los casos de ptosis leve y aquellos que responden a la prueba de fenilefrina.