Nuestros labios son sin duda uno de los rasgos faciales más distintivos. Sabemos que los labios carnosos y tersos son un signo de juventud y sensualidad. Por otra parte, nuestros labios sirven para muchos propósitos: nos permiten expresarnos, mostrar alegría y son fundamentales en el habla. La forma, el contorno y el volumen de los labios se hayan integrados de manera única para lograr estas funciones.

En envejecimiento labial es un fenómeno fisiológico relacionado con la disminución en el volumen de grasa, el deterioro de las fibras de colágeno y las fluctuaciones hormonales que apareen con la edad. Además, existen factores externos como la exposición al sol, los malos hábitos alimentarios y el humo del tabaco que también dañan los delicados tejidos de los labios. Los labios envejecidos tienen poco volumen y se notan deshidratados, con poca definición de su contorno. Estos aspectos a menudo se combinan con la aparición de arrugas finas y la caída de las comisuras de la boca.  

Levantamiento de labios, ¿cirugía o rellenos?

El rejuvenecimiento de los labios implica:

  • Restaurar el volumen de los labios y la proporción entre el labio superior e inferior.
  • Perfilar el contorno de los labios según la anatomía, género y raza del paciente.
  • Elevar el bermellón del labio superior y las comisuras de la boca.

La inyección de rellenos de ácido hialurónico es una buena opción para conseguir un contorno natural y atractivo de los labios. Es una excelente opción para muchos pacientes, ya que se realiza de forma segura y rápida en un consultorio. Además, los resultados son inmediatos y el procedimiento no requiere un tiempo de baja para una recuperación. Desafortunadamente, los efectos de los rellenos solo duran unos pocos meses, por lo que se deben reinyectar periódicamente para mantener el mismo resultado.

El levantamiento quirúrgico podría ser la mejor opción para pacientes con labios muy delgados que buscan resultados a largo plazo y que, además, no son buenos candidatos para el tratamiento con rellenos.

Una de las características del envejecimiento labial es que aumenta la distancia entre la base de la nariz y el bermellón superior. El lifting labial acorta esta distancia y permite que el bermellón superior se enrolle hacia atrás y hacia arriba. El resultado es un labio superior más voluminoso y una sonrisa más atractiva.  

¿Qué es un levantamiento de labios?

El levantamiento quirúrgico del labio superior consiste en extirpar un fragmento curvilíneo de piel debajo de la nariz y suturar los extremos de la incisión. No todas las personas son candidatas para el procedimiento. Por lo tanto, un resultado exitoso depende de la cuidadosa selección del paciente y la planificación de la cantidad de piel que se eliminará. Una resección muy agresiva puede impedir el cierre total del labio.

Aunque la eliminación de piel debe adaptarse a cada paciente, en promedio se extirpan de 5 a 8 mm de piel. Como se mencionó anteriormente, es preferible ser conservador y realizar un retoque en caso necesario, en lugar de incurrir en complicaciones por ser demasiado agresivo con el corte.

El procedimiento se puede realizar con anestesia local en un centro quirúrgico ambulatorio o en una sala de procedimientos menores. Para pacientes más ansiosos, la sedación intravenosa es una mejor opción.

La recuperación de un levantamiento de labios es rápida e indolora. Las complicaciones son poco frecuentes si se emplea la técnica quirúrgica adecuada. En el caso de requerir un mayor efecto de levantamiento, o para mejorar el aspecto de la cicatriz, el cirujano podría realizar un retoque unos meses después de la primera intervención quirúrgica.