Las cejas juegan un papel fundamental en el aspecto de nuestro rostro. Sabemos que la zona que rodea los ojos, llamada zona periocular, es la más importante para la comunicación y las cejas – su contorno, posición y volumen – no sólo revelan nuestro estado de ánimo, sino que delatan nuestra edad y declaran a otros, implícitamente, nuestro nivel de vitalidad y energía. Desafortunadamente, esta región es la que envejece más temprano en toda nuestra cara. ¡¿Quién no reconoce esas patatitas de gallo que se asoman repentinamente?! Por lo tanto, debemos tener muy presente el rol de las cejas en el momento de contemplar la mejor opción para rejuvenecer nuestra mirada.

Cómo identificar los signos clínicos de la caída de las cejas

La mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia de la expresión facial para transmitir un mensaje a las personas que nos rodean: fruncimos el ceño para mostrar disgusto y sonreímos para mostrar felicidad y alegría. A medida que envejecemos, nuestro rostro puede adoptar una expresión permanente de enojo o tristeza a pesar de que, internamente, nos sentimos felices y llenos de energía. Esto es típico de las personas con caída de las cejas (ptosis de las cejas) y la frente.

Varios factores influyen en la posición de nuestras cejas, como el género – los varones tienen cejas más bajas -, los antecedentes genéticos y la pérdida de volumen inducida por el paso de las décadas. Juntos, estos factores determinan el momento en que caen nuestras cejas y la gravedad del descenso. Es una cuestión de tiempo, algunas personas lo notan en la 4ta década, mientras que otros hasta la 6ta década. Lo que sí es cierto es que, con el paso del tiempo, las cejas caerán bajo el peso de la gravedad produciendo el característico exceso de piel, o pliegue, que cuelga sobre los párpados superiores.

Procedimientos quirúrgicos diseñados para elevar las cejas

El levantamiento de las cejas, conocido también como levantamiento de frente y cejas, es uno de los procedimientos estéticos más solicitados en cirugía plástica debido a su insuperable capacidad para revertir la mirada cansada y envejecida que afecta la apariencia de tantas personas.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas diseñadas para levantar las cejas. La mejor opción dependerá de la anatomía del paciente, su edad, y la presencia o ausencia de cabello. En el pasado, el levantamiento de cejas era una operación muy invasiva y prolongada que requería una incisión en el cuero cabelludo de oreja a oreja. Afortunadamente, ahora disponemos de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que ofrece un excelente resultado estético en la posición y el contorno de las cejas, sin someter al paciente a los riesgos de las técnicas antiguas.

El levantamiento endoscópico aborda fácilmente los signos clínicos del descenso de las cejas a través de pequeñas incisiones colocadas cuidadosamente detrás de la línea de crecimiento del cabello. Este elegante procedimiento integra tecnología de vanguardia y arte quirúrgico para restaurar la apariencia juvenil de las cejas y revertir los signos del envejecimiento que afectan el tercio superior del rostro.

¿Levantamiento de cejas o blefaroplastia del párpado superior?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de optar por un procedimiento para rejuvenecer la mirada ya que la respuesta determinará el abordaje correcto y, consecuentemente, el mejor resultado estético.

Es muy importante comprender el papel de la ceja en relación con los párpados superiores cuando tratamos la laxitud del párpado y el exceso de piel que cuelga sobre las pestañas. Este punto es fundamental para cumplir con las expectativas del paciente y evitar complicaciones.

Muchos pacientes consultan con su cirujano plástico pensando que requieren una blefaroplastia – levantamiento del párpado superior – para mejorar la apariencia de sus ojos o cuando el exceso de piel se vuelve muy molesto y afecta la visión periférica. Sin embargo, en hombres y mujeres menores de 60 años, la caída de la ceja, en lugar de la laxitud de la piel del párpado (dermatocalasia), es más comúnmente la causa de los «párpados caídos». Quizás pueda sonar sorprendente, pero es la verdad en la mayoría de las personas; solo falta elevar la ceja del paciente frente a un espejo para demostrar que esto cierto.

De hecho, los pacientes con ptosis de las cejas generalmente elevan la frente o levantan las cejas con sus dedos para mostrarle al cirujano sus expectativas sobre el resultado que desean obtener. Muchos de estos pacientes no son conscientes de la necesidad de un levantamiento de cejas hasta que el cirujano lo señala en la consulta. Por lo tanto, un examen cuidadoso más la selección del procedimiento correcto son cruciales para obtener resultados favorables.

El procedimiento idóneo es el único que puede ofrecer buenos resultados

La cirugía para remover piel de los párpados superiores, conocida como blefaroplastia, no debe realizarse en lugar de un levantamiento de cejas si el examen físico revela que existe un descenso (ptosis) de las cejas. Si no se respeta este principio, inevitablemente surgirán complicaciones graves como la imposibilidad de cerrar los ojos, resequedad ocular constante y un pésimo resultado estético.

La consulta clínica para levantamiento de cejas

La consulta inicial con el Dr. Gómez tiene varios propósitos, los cuales tienen como objetivo ayudarle al paciente a tomar la mejor decisión con respecto a su cirugía electiva. Es importante recordar que todos los procedimientos quirúrgicos tienen limitaciones; por lo tanto, es fundamental comprender lo que se puede lograr con una cirugía estética. Por otra parte, el paciente debe saber muy bien en qué consiste la operación, cuánto tiempo de recuperación va a necesitar y cuándo podrá ver los resultados de la cirugía.

Expectativas y metas: determinando un resultado favorable

Durante la primera consulta, el Dr. Gómez determinará si usted es un buen candidato para un levantamiento de las cejas basándose en la evaluación de sus expectativas para la cirugía, así como los hallazgos en el examen físico. Igualmente, como paciente usted tendrá la oportunidad de decidir si el Dr. Gómez es el cirujano adecuado para usted.

En primer lugar, prepárese para decirle al Dr. Gómez lo que desea mejorar sobre su apariencia y describa detalladamente los resultados que quiere conseguir. Durante este tiempo, el cirujano evaluará sus expectativas y las metas que usted se ha propuesto alcanzar con la cirugía.

Historia clínica y examen físico

Además, el Dr. Gómez le hará preguntas sobre sus padecimientos, medicamentos o suplementos dietéticos que toma y cualquier cirugía que se haya realizado previamente. La revisión del historial médico es fundamental para que su cirujano evalúe su estado de salud general y sus factores de riesgo. Esta parte de su consulta se enfocará en calificar cualquier condición médica, como hipertensión arterial o diabetes no controlada, que puedan afectar el resultado de la operación. Estas y otras condiciones sistémicas pueden prolongar la hinchazón y los hematomas después de la cirugía o favorecer las complicaciones en el posoperatorio inmediato. Asimismo, esté preparado para hablar sobre el consumo de alcohol, drogas o tabaco y enumere los medicamentos o suplementos que está tomando actualmente. Estos incluyen ibuprofeno, aspirina y vitaminas, los cuales pueden prolongar el sangrado.

Por otra parte, el examen físico es clave para brindar un diagnóstico adecuado. El cirujano buscará la causa anatómica de los cambios físicos no deseados por los cuales usted consultó, enfocándose en la exploración detallada de la región periocular (alrededor de los ojos) y cómo recobrar el aspecto joven de su mirada. El Dr. Gómez examinará minuciosamente el rostro en su totalidad para luego enfocarse en el tercio superior, es decir, la frente, las cejas y los párpados superiores. Posteriormente, tomará medidas prestando mucha atención a la relación entre la frente, las cejas y la piel de los párpados.

También puede esperar una prueba de agudeza visual en su consulta. Cualquier procedimiento que se realice cerca de los ojos puede afectar la integridad de la superficie ocular, viéndose reflejado en la calidad visual. Por esta razón, la medición de la agudeza visual previo a una cirugía oculoplástica es indispensable.

¿Qué puedo esperar después de un levantamiento de cejas?

Con el examen físico completo, el Dr. Gómez discutirá las opciones disponibles para elevar las cejas y recomendará el procedimiento que más se ajuste a sus expectativas. También tomará fotografías. Estas imágenes son privadas y solo se utilizarán para la planificación quirúrgica y la evaluación de los resultados. Para el Dr. Gómez es sumamente importante que los pacientes comprendan todas las facetas del procedimiento; por lo tanto, él repasará todos los pasos de la operación con usted y le explicará lo que va a acontecer el día de su cirugía, desde que ingresa a la clínica hasta que regresa a su hogar.

El Dr. Gómez también le explicará el proceso de recuperación, las posibles complicaciones asociadas con la cirugía y los costos relacionados con su levantamiento de cejas.

Con toda esta información es natural sentir algo de ansiedad, ya sea por entusiasmo o por un poco de estrés preoperatorio. No tenga ninguna vergüenza de discutir estos sentimientos con él doctor y aclarar todas sus dudas.

Después de la consulta, usted recibirá un correo electrónico con información importante sobre su cirugía. Esta información incluye las instrucciones escritas para el cuidado antes y después de la cirugía, el nombre de los estudios preoperatorios necesarios – exámenes de sangre y electrocardiograma- y una explicación detallada de las tarifas relacionados con la cirugía. Una vez que haya revisado toda la información proporcionada por el Dr. Gómez, usted puede decidir proceder con la operación y programar una fecha. No obstante, si tiene más preguntas sobre el procedimiento, se le ofrecerá una segunda consulta de cortesía.

Antes y Después del Procedimiento

    SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

    Complete el siguiente formulario para ponernos en contacto con usted

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    * Indica que el campo es requerido