Stye and Chalazion

Orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo, también conocido como un hordeolum anterior, es un término usado para describir una pelotita roja que aparece en la piel del párpado, cerca de las pestañas. El orzuelo es causado por una infección bacteriana de una glándula sebácea. Cuando esto sucede, se puede producir un absceso alrededor de la pestaña y, por lo general, el absceso se observa directamente sobre la piel del párpado. Los pacientes a menudo confunden un hordeolum interno (infección de una glándula de meibomio) con un orzuelo. Sin embargo, esto no es un verdadero orzuelo porque no se origina en la base de la pestaña.

La aparición de un orzuelo es aguda, lo que significa que aparece en uno o dos días. Puede haber pus en la zona inflamada e hinchazón de la piel que rodea la infección. Clínicamente, un orzuelo causa dolor, enrojecimiento e inflamación del párpado. El paciente también puede experimentar visión borrosa si el nódulo comprime el globo ocular.

¿Cómo se trata un orzuelo? 

El mejor tratamiento para un orzuelo es con compresas calientes. Las compresas deben estar lo suficientemente calientes para facilitar el drenaje del material infectado dentro de la glándula. El calor también ayuda a disminuir la hinchazón y aliviar el dolor. Al aplicar la compresa, se recomienda empapar una gasa estéril en agua caliente (sin quemar la piel) y masajear el área durante cinco minutos unas tres a cuatro veces al día. Las compresas con té de manzanilla pueden funcionar, si se trata de té natural, sin conservantes ni aditivos, que pueden inflamar más la piel. Los medicamentos tópicos con una combinación de un esteroide y un antibiótico también pueden ayudar a reducir la hinchazón. Estos se aplican en forma de ungüento dos veces al día sobre el área afectada.

Chalazión

¿Qué es un chalazión?

Un chalazión es una condición común de los párpados en la cual las glándulas sebáceas del párpado, más comúnmente las glándulas de meibomio, se inflaman. Esta inflamación se manifiesta por un nódulo rojo e indoloro en los párpados superiores o inferiores. A diferencia de un orzuelo, en un chalazión no hay infección de la glándula, lo cual significa que no hay presencia de bacterias en el nódulo.

Por lo general, el chalazión empieza como una masa roja, firme y dolorosa en el párpado. A medida que avanza, la masa se vuelve indolora y su tamaño puede variar, haciéndose más grande o más chica. En algunos casos, la presión ejercida sobre el ojo por la masa puede causar astigmatismo y visión borrosa.

Un chalazión tiene características clínicas típicas y el diagnóstico se puede hacer fácilmente en el 94% de los casos. Sin embargo, en aproximadamente el 6% de los casos, una masa que parece un chalazión en realidad es otra lesión benigna o un cáncer. El cáncer más importante que simula el chalazión es el carcinoma sebáceo, un cáncer muy agresivo y con muy mal pronóstico, pero otras lesiones benignas y malignas también pueden tener la apariencia de un chalazión. Teniendo esto en cuenta, es importante extirpar el chalazión y la biopsiarlo, si el cirujano considera que es necesario.

¿Cuál es el mejor tratamiento para un chalazión?

Varias alternativas están disponibles para el tratamiento y manejo de un chalazión. La menos agresiva son las compresas calientes, las cuales a veces funcionan para disminuir la inflamación asociada con el chalazión. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitarán un tratamiento más invasivo. Una inyección local de esteroides aplicada directamente en el área afectada es una buena opción para reducir el tamaño del chalazión. En ocasiones, este medicamento deberá aplicarse dos veces para lograr una reducción significativa del nódulo.

Si las compresas calientes y las inyecciones de esteroides no eliminan el chalazión, la intervención quirúrgica será la mejor opción para su eliminación exitosa.

Un chalazión se puede extraer cómodamente en una sala de operaciones con el uso de anestesia local. Al utilizar una pinza especializada e ingresar al sitio a través del interior del párpado, el cirujano puede drenar y remover cualquier resto del nódulo sin hacer ninguna incisión visible en la piel del párpado.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Complete el siguiente formulario para ponernos en contacto con usted

* Indica que el campo es requerido